La fijación al trauma y su implicancia para el duelo dentro del espacio del sufrimiento, según Sigmund Freud.
- Ps. Gabriel Claussen

- 23 ago 2025
- 3 Min. de lectura

El concepto de Trauma, responde a un acontecimiento inasimilable para el sujeto, generalmente de naturaleza sexual, y puede aparecer constitutiva de una condición determinante de la neurosis (Chemama & Vandermersch, 2010, p. 685). En ambos casos, la falta de preparación tanto, frente al hecho acontecido de manera externa, como lo ocurrido como ataque pulsional, deja de manifiesto el trauma. La falta de preparación en el sistema psíquico, nos conecta directamente con el concepto de duelo y el hecho traumatizante de la perdida del objeto.
En tanto el duelo, se origina por la perdida del objeto, el cual, se presenta en un escenario de falta de preparación. El objeto, puede ser una persona querida o un objeto abstracto, el cual, produce una pena, una imposibilidad de amar otro objeto, un desinterés por el mundo que rodea y se pierde la capacidad productiva. Esto porque, el examen de realidad demuestra la inexistencia del objeto, lo que produce una resistencia a esa perdida (Freud, 1915). El duelo, entonces, muestra el fenómeno de fijación al trauma que es producido por la perdida de este objeto y manifestado por la resistencia a la perdida.
La fijación al trauma, en el caso del duelo, produce que el paciente haya quedado rezagado en cierto periodo de su pasado, llevandolo al apartamiento del presente y el furuto (Freud, 1917), resistiendo al choque con el principio de realidad, el cual, recuerda al objeto de manera consciente. Para los procedimientos anímicos del pensar, la situación de las pulsiones sexuales y su modo primario de funcionamiento, inaugura un arranquedesdichado para el individuo, una condición anti adaptativa y no homeostática (Bilbao, 2010). Es este desequilibrio psíquico, el que genera sufrimiento, desdicha, por no poder volver a su estado anterior.
La relación de los conceptos anteriores, decantan el sufrimiento del sujeto que se encuentra sumergido en el duelo. La manera de explicar este sufrimiento es, a través de las indomables pulsiones sexuales que se resisten y se mantienen distantes de la injerencia de la realidad obrando conforme a un placer centrado en el desear (Bilbao, 2010. p. 33). Entonces, el mecanismo psíquico produce un sufrimiento en el sujeto que se basa en el deseo de volver a obtener el objeto perdido y el pensar que trata de restituir la homeostasis psíquica. El duelo, entonces, al momento de perder el objeto de deseo, se puede establecer el hecho de perdida como trauma, al oponerse la pulsión con el principio de realidad. Esto llevará al sujeto a quedar rezagado en el momento pasado, en el cual, el objeto existía y cumplía el objetivo de satisfacción, por tanto, esta fijación traumática al ser observada desde el mecanismo psíquico, podemos ver que el sufrimiento es una condición de los procedimientos de regulación del sistema psíquico.
Referencias
Chemama, R., & Vandermersch, B. (2010). Diccionario del Psicoanálisis. Buenos Aires; Argentina: Amorrortu.
Freud, S. (1917). 18. conferencia. La fijación al trauma, lo inconsciente. (Vol. XVI). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Bilbao, A. (2010). Respecto del sufrir en la vida humana. En H. Ochoa, & A. Bilbao, Duelo, Perdida y separación: Figura del sufrimiento humano. Santiago, Chile: Imprenta Libra.
Freud, S. (1915). Duelo y melancolía. En S. Freud, Sigmund Freud Obras Completas (Vol. XIV). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Freud, S. (1920). Más allá del principio del placer. En (Eds.), Más allá del principio del placer, Psicología de las masas y análisis del yo y otras obras. Obras completas, XVIII. Madrid, España. Amorrortu.







Comentarios