top of page

Trastorno Narcisista Patológico

  • Foto del escritor: Ps. Gabriel Claussen
    Ps. Gabriel Claussen
  • 23 ago 2025
  • 5 Min. de lectura

El objetivo de este pequeño artículo es dar a conocer elementos que creo que son importantes al momento de referirnos al Trastorno Narcisista Patológico (TNP). Tomaremos como fundamento los conocimientos producidos por el Dr. Otto F. Kernberg y la Psicoterapia Centrada en la Transferencia. Claramente, este tipo de Trastorno es considerado como un trastorno grave de la personalidad. Los tres principales enfoques para el estudio del narcisismo normal y patológico en el pensamiento psicoanalítico contemporáneo se originan en el ensayo de S. Freud (1914), sobre narcisismo (Kernberg, 1999.). Esto nos permite visualizar un largo camino de investigaciones sobre el tema.

El concepto de Narcisismo Patológico, responde a un comportamiento que se caracteriza por el desarrollo de una estructura compensatoria a la que llamamos self grandioso patológico. Esto implica, tener representaciones idealizadas, lo que significa, realizar descripciones exageradas de la realidad. De manera practica, podemos observar expresiones como «No necesito de nadie» «tengo todo o soy todo lo que necesito», en el sujeto que tiene este tipo de estructuras de personalidad. Las resoluciones psicoanalíticas del sí mismo grandioso como parte de un análisis sistemático de las resistencias del carácter narcisista regularmente trae a la superficie relaciones objétales primitivas, conflictos, estructuras del yo, y operaciones defensivas características de etapas del desarrollo que anteceden a la constancia objetal (Kernberg, 1999).


Otto Kernberg (1999), señala que, los típicos síntomas de las personalidades narcisistas se observan en tres áreas fundamentales, auto amor patológico: que contiene una auto-referencia y auto-centramiento excesivo; grandiosidad y las características derivadas de exhibicionismo; una actitud de superioridad; imprudencia y sobre-ambición; sobre-dependencia de la admiración; superficialidad emocional; y rachas severas de inseguridad alternados con una grandiosidad predominante. En las áreas de relaciones de objeto patológicas, los síntomas que predominan son: una envidia desmesurada tanto de manera consciente como inconsciente; una devaluación de otros como una defensa contra la envidia; explotación reflejada en codicia; apropiación de las ideas o propiedades de otros y sus derechos; incapacidad de depender verdaderamente de otros en una relación mutual; una destacable carencia de la capacidad de empatizar y comprometerse con otros. En El estado básico del yo, de estos pacientes está caracterizado por un sentido crónico de vacío, evidencia de una incapacidad para aprender, un sentido de soledad, hambre de estímulos, y un sentido difuso de la falta de sentido de la vida. Todos estos pacientes presentan algún grado de patología del superyó. La patología del superyó ordinaria de las personalidades narcisistas incluye la incapacidad para experimentar pena auto-reflexiva; la presencia de severos cambios de humor; una predominancia de “vergüenza” como contraste a la “culpa” en su regulación intrapsíquica del comportamiento social; y una carencia de un sistema de valores adulto integrado, reflejada en la persistencia de valores infantiles.


Según Otto Kernberg (1999), este trastorno de personalidad se presenta clínicamente en tres niveles de severidad: Los casos más suaves, que parecen “neuróticos”, consultan típicamente sólo a causa de un síntoma significativo, que parece tan vinculado a su patología de carácter que nada más que el tratamiento de su trastorno de personalidad parecería adecuado. Otros pacientes narcisistas en este nivel presentan síntomas que podrían ser tratados sin un esfuerzo por modificar o resolver sus estructuras de personalidad narcisistas. Estos paciente tienen un funcionamiento bastante bueno a no ser, por la típica presencia de problemas en las relaciones intimas de largo plazo, en las interacciones profesionales y de trabajo a largo plazo. Luego observamos un segundo nivel de severidad de las personalidades narcisistas que es reflejado en el síndrome típico con todas las variadas manifestaciones clínicas descritas a continuación. Estos pacientes necesitan tratamiento para su Trastorno de Personalidad, aquí la alternativa entre un tratamiento psicoanalítico estándar y una psicoterapia psicoanalítica depende de las indicaciones y contraindicaciones individuales. Un tercer nivel de severidad del trastorno de personalidad narcisista funciona en un nivel abiertamente limítrofe: aquí, en adición a todas las manifestaciones típicas del trastorno de personalidad narcisista, el paciente también presenta carencia general de tolerancia a la ansiedad, de control de impulsos, y una reducción severa en las funciones sublimatorias, (esto es, en su capacidad de productividad o creatividad en la búsqueda de la gratificación de necesidades de supervivencia.) Estos pacientes muestran usualmente fracaso severo y crónico en sus trabajos y profesiones, y fracaso crónico en sus esfuerzos por establecer o mantener relaciones de amor íntimas. otro grupo de pacientes puede no mostrar características abiertamente limítrofes, pero pueden presentar actividad antisocial significativa, la cual, pronósticamente, los sitúa en la misma categoría que aquellos que funcionan en un nivel limítrofe.


Es importante considerar las características de las experiencias interpersonales y familiares que se desarrollan en las etapas vitales del sujeto, principalmente, el cuidado de una madre con TLP y/o exposición al VIF; o relaciones vinculares violentas sostenidas en el tiempo. Como rasgos característicos se observa una alteración de la identidad, una ira intensa e inapropiada, ideación paranoide, sentimientos crónicos de vacío y propensión a la disociación, auto agresiones e intentos suicidas múltiples. Ademas, existen marcadores de afectación de trastornos en la infancia tales como, TDAH, Trastorno Oposicionista Desafiante, conductas controladoras y coercitiva hacia figuras de apego, sentido del self pobremente definido. De aquello, pueden aparecer problemas de comportamientos en la infancia como, una visión hostil y desconfiada del mundo, agresión relacional, inestabilidad afectivas (Normandin, et al., 20221).


En cuanto al Narcisismo Maligno, se puede observar un funcionamiento sin mostrar un deterioro, a menos que sea en relaciones más cercanas. Las relaciones se producen en función de la explotación de otro, y persecución de intereses sin escrúpulos morales. En los casos más severos se observa un total deterioro de la capacidad de trabajo, interacción social y desregulación afectiva severa. dentro de los rangos severos y funcionamiento sin deterioro, se pudiera decir que, existe un desplazamiento de la conducta narcisista entre uno y otro extremos. Sus características clínicas son una sutil arrogancia en el trato, falta de tacto en relaciones sociales, puede evocar reacciones negativas en otros, reafirmando sus ansiedades paranoideas, la agresión puede estar de manera abierta o parasitaria, riesgo suicida como una afirmación de control y superioridad sin temor al dolor, inhibición de actividad y/o placer sexual, no por algún tipo de represión sino, por predominio de afectos negativos (agresión, paranoia, humillación). La sexualidad se vive como forma de adquirir poder y control sobre otros, siendo la agresión infiltrada en la actividad sexual. por lo general, son impulsivos, irracionales, y a veces violentos con tendencias destructivas y vengativas (Faucher, et al., 2022).


Se puede observar como conclusión que el diagnóstico de Trastorno Narcisismo Patológico es más complejo de lo que se comenta en RR.SS. Los comentarios e información que se transmiten en muchas plataformas como Tik Tok, X (ex twitter), incluso, Instagram, carecen de argumentos claros sobre dicho trastorno y sus derivados. Más aún, esta Estructura de Personalidad tienes signos que comparte con los diagnósticos de Trastorno Antisocial y TLP, lo que resalta la importancia de un correcto diagnostico diferencial.


Referencias


Otto Kernberg (1999). Trastornos Graves de la Personalidad. Editorial El Manual Moderno. Mexico D.F.

Faucher, J., Savard, C., Vachon, D. D., Payant, M., & Gamache, D. (2022). A Scoring Procedure for Malignant Narcissism Based on Personality Inventory for DSM-5 Facets. Journal of Personality Assessment104(6), 723–735. https://doi.org/10.1080/00223891.2021.2019052.

Comentarios


Envíame un mensaje y dime lo que piensas

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page